lunes, 15 de julio de 2013

planificación unidad lenguaje Segundo Básico

Objetivos  seleccionados para la unidad.
Textos literarios  y funcionales  seleccionados
Estrategias que incorporan

Lectura
  1.  Leer en voz alta para adquirir fluidez:
•             pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
•             respetando el punto seguido y el punto aparte
•             sin detenerse en cada palabra
  1. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
•             relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
•             visualizar lo que describe el texto
•             hacer preguntas mientras se lee
  1. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar
su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
•             poemas
•             cuentos folclóricos y de autor
•             fábulas
•             leyendas
•             otros
  1. Demostrar comprensión de las narraciones leídas:
•             extrayendo información explícita e implícita
•             reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
•             identificando y describiendo las características físicas y los sentimientos de los distintos
personajes
•             recreando, mediante de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras),
el ambiente en el que ocurre la acción
•             estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
•             emitiendo una opinión sobre un aspecto de la
Lectura
  1. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y
artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
•             extrayendo información explícita e implícita
•             comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
•             formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  1. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de
averiguar su significado.

Escritura
  1. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como
poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
  1. Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio, para que pueda ser leída por
otros con facilidad.
  1. Planificar la escritura, generando ideas a partir de:
•             observación de imágenes
•             conversaciones con sus pares o el docente sobre experiencias personales y otros temas
  1. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con
claridad. Durante este proceso:
•             organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
•             utilizan un vocabulario variado
•             mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
•             corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación
  1. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos
escuchados o leídos.
  1. Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera
apropiada:
•             combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
•             r-rr-nr
•             mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
•             punto al finalizar una oración
•             signos de interrogación y exclamación al inicio y al final de preguntas y exclamaciones

Comunicación Oral
  1. Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un
adulto, como:
•             cuentos folclóricos y de autor
•             poemas
•             fábulas
•             leyendas
  1. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener
información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
•             estableciendo conexiones con sus propias experiencias
•             identificando el propósito
•             formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
•             respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
•             formulando una opinión sobre lo escuchado

  1. Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases
o temas de su interés:
•             manteniendo el foco de la conversación
•             expresando sus ideas u opiniones
•             formulando preguntas para aclarar dudas
•             demostrando interés ante lo escuchado
•             mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros
•             respetando turnos










Textos literarios:
  • Texto narrativo
Textos no literarios:
  • carta




Lectura
Momentos de la lectura: Antes (motivación, objetivos, activación conocimientos previos, predicción y auto preguntas), durante (lectura compartida, independiente) y después de la lectura (síntesis). (Isabel Soler)
-Exploración del texto
-Identificación del tipo texto
-Uso del contexto
-PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc
INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación
MONITOREO
También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.


Curso

2° Básico


Escritura
-Modelo de Flower y Hales.
-Préstamo literario.
Recursos
-          Carta gigante
-          Cartas de diferentes épocas, destinatarios, distancias, etc.
-          Buzón
-          Libro




No hay comentarios:

Publicar un comentario