Objetivos seleccionados para la unidad.
|
Textos
literarios y funcionales seleccionados
|
Estrategias
que incorporan
|
|
Lectura
• pronunciando cada palabra con
precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
• respetando el punto seguido y el
punto aparte
• sin detenerse en cada palabra
• relacionar la información del
texto con sus experiencias y conocimientos
• visualizar lo que describe el
texto
• hacer preguntas mientras se lee
su
conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:
• poemas
• cuentos folclóricos y de autor
• fábulas
• leyendas
• otros
• extrayendo información explícita
e implícita
• reconstruyendo la secuencia de
las acciones en la historia
• identificando y describiendo las
características físicas y los sentimientos de los distintos
personajes
• recreando, mediante de distintas
expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras),
el
ambiente en el que ocurre la acción
• estableciendo relaciones entre
el texto y sus propias experiencias
• emitiendo una opinión sobre un
aspecto de la
Lectura
artículos
informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:
• extrayendo información explícita
e implícita
• comprendiendo la información que
aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
• formulando una opinión sobre
algún aspecto de la lectura
averiguar
su significado.
Escritura
poemas,
diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.
otros
con facilidad.
• observación de imágenes
• conversaciones con sus pares o
el docente sobre experiencias personales y otros temas
claridad.
Durante este proceso:
• organizan las ideas en oraciones
que comienzan con mayúscula y terminan con punto
• utilizan un vocabulario variado
• mejoran la redacción del texto a
partir de sugerencias de los pares y el docente
• corrigen la concordancia de
género y número, la ortografía y la presentación
escuchados
o leídos.
apropiada:
• combinaciones ce-ci, que-qui,
ge-gi, gue-gui, güe-güi
• r-rr-nr
• mayúsculas al iniciar una
oración y al escribir sustantivos propios
• punto al finalizar una oración
• signos de interrogación y
exclamación al inicio y al final de preguntas y exclamaciones
Comunicación Oral
adulto,
como:
• cuentos folclóricos y de autor
• poemas
• fábulas
• leyendas
información
y desarrollar su curiosidad por el mundo:
• estableciendo conexiones con sus
propias experiencias
• identificando el propósito
• formulando preguntas para
obtener información adicional y aclarar dudas
• respondiendo preguntas sobre
información explícita e implícita
• formulando una opinión sobre lo
escuchado
o
temas de su interés:
• manteniendo el foco de la
conversación
• expresando sus ideas u opiniones
• formulando preguntas para
aclarar dudas
• demostrando interés ante lo
escuchado
• mostrando empatía frente a
situaciones expresadas por otros
• respetando turnos
|
Textos
literarios:
Textos
no literarios:
|
Lectura
Momentos
de la lectura: Antes (motivación, objetivos, activación conocimientos
previos, predicción y auto preguntas), durante (lectura compartida,
independiente) y después de la lectura (síntesis). (Isabel Soler)
-Exploración
del texto
-Identificación
del tipo texto
-Uso
del contexto
-PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir
el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de
una carta, etc
INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece
explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas
expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia
cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases
ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio
para la interpretación
MONITOREO
También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar
la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce
a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas
necesarias para la creación de significados.
|
|
Curso
2°
Básico
|
|
|
Escritura
-Modelo
de Flower y Hales.
-Préstamo
literario.
|
Recursos
|
-
Carta gigante
-
Cartas de diferentes épocas,
destinatarios, distancias, etc.
-
Buzón
-
Libro
|
¡Bienvenidos lectores! En este blog entregaré información relevante y actualizada respecto a temas de Educación y Lenguaje. Espero podamos crear una instancia para compartir información y opiniones. ¡Dejen sus comentarios!
lunes, 15 de julio de 2013
planificación unidad lenguaje Segundo Básico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario