Planificación
de Clase
|
|||||
Asignatura: Lenguaje y
comunicación
|
Nivel: 2 ° año básico
|
Semestre: 1º Semestre
|
|||
Unidad didáctica: Usemos
nuestra imaginación
|
Horas: 90 minutos
|
||||
|
|
||||
Objetivos
de Aprendizaje (OA)
Identificar y reconocer la estructura y
propósito de la carta, por medio del análisis de diferentes situaciones de
carta.
|
Habilidad(es)
- Identificar
- Analizar
- Inferir
- Reconocer
|
Actitud(es)
|
|||
Conocimiento(s) previo(s)
- Conciencia fonológica
-Lectura
en voz alta
-Lectura
guiada
-
Comprensión lectora de textos breves
|
Contenido(s)
- Texto
literario: texto narrativo
- Texto no literario: carta
- Estructura
de la carta
- Escritura
libre
|
||||
Secuencia didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
Inicio:
Los estudiantes son sorprendidos con la
entrada de un cartero a la sala, quien les entrega la primera carta del texto
“Querida Susi, querido Paul” en tamaño muy grande, se da la motivación de la
lectura generando expectación.
Los estudiantes
generan inferencias sobre emisor de la carta y tema de ella mediante
preguntas dirigidas como:
¿Qué es esto que
nos trajo el cartero?
¿Quién la habrá
escrito? ¿Qué nos señala la estampilla?
|
-
Carta gigante del texto querida Susi ,
querido Paul.
-
Tabla de tres columnas
-
Láminas de vocabulario a trabajar
-
Buzón para cartas
-
10 cartas con diferentes situaciones.
-
10 esquelas
|
-
Realizan inferencias coherentes sobre carta
a leer.
-
Leen comprensivamente una carta
-
Demuestran curiosidad e interés ante la
lectura de textos
-
Reconocen la estructura y propósito de la
carta
-
Respetan turnos de lectura
-
Escriben libremente un mensaje a algún
destinatario.
|
Desarrollo:
Se realiza una
lectura guiada, luego se analiza la estructura de la carta identificando qué
es el emisor, receptor y el propósito principal de toda carta mediante una
tabla de tres columnas.
Se identifican palabras claves dentro del texto para
aumentar su vocabulario, esas palabras estarán superpuestas en la carta, por
lo que se sacarán de ella y definirán.
Luego cada
estudiante saca una carta de un buzón, realizan lectura silenciosa e
identifican emisor, receptor e idea principal en una hoja de trabajo.
Estudiantes elegidos al azar estudiante realizan lectura en voz alta de su
carta e identifica emisor, receptor e idea principal, las profesoras
registran en la tabla de tres columnas.
|
||
Cierre:
Se le pide a cada
estudiante que escriba un mensaje a alguien que quiera contarle algo con el
contexto de la carta leída al inicio de la clase y la escriba en un papel.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario