lunes, 15 de julio de 2013

Planificación sesión 1

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y comunicación
Nivel: 2 ° año básico
Semestre: 1º Semestre
Unidad didáctica: Usemos nuestra imaginación
Horas: 90 minutos


Objetivos de Aprendizaje (OA)
Identificar y reconocer la estructura y propósito de la carta, por medio del análisis de diferentes situaciones de carta.
Habilidad(es)
-       Identificar
-       Analizar
-       Inferir
-       Reconocer

Actitud(es)
  • Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella
  • Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros
  • Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Conocimiento(s) previo(s)
- Conciencia fonológica
-Lectura en voz alta
-Lectura guiada
- Comprensión lectora de textos breves

Contenido(s)
-       Texto literario: texto narrativo
-        Texto no literario: carta
-       Estructura de la carta
-       Escritura libre
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio:
 Los estudiantes son sorprendidos con la entrada de un cartero a la sala, quien les entrega la primera carta del texto “Querida Susi, querido Paul” en tamaño muy grande, se da la motivación de la lectura generando expectación.
Los estudiantes generan inferencias sobre emisor de la carta y tema de ella mediante preguntas dirigidas como:
¿Qué es esto que nos trajo el cartero?
¿Quién la habrá escrito? ¿Qué nos señala la estampilla?

-       Carta gigante del texto querida Susi , querido Paul.
-       Tabla de tres columnas
-       Láminas de vocabulario a trabajar
-       Buzón para cartas
-       10 cartas con diferentes situaciones.
-       10 esquelas
-       Realizan inferencias coherentes sobre carta a leer.

-       Leen comprensivamente una carta

-       Demuestran curiosidad e interés ante la lectura de textos

-       Reconocen la estructura y propósito de la carta

-       Respetan turnos de lectura

-       Escriben libremente un mensaje a algún destinatario.
Desarrollo:
Se realiza una lectura guiada, luego se analiza la estructura de la carta identificando qué es el emisor, receptor y el propósito principal de toda carta mediante una tabla de tres columnas.
Se identifican  palabras claves dentro del texto para aumentar su vocabulario, esas palabras estarán superpuestas en la carta, por lo que se sacarán de ella y definirán.
Luego cada estudiante saca una carta de un buzón, realizan lectura silenciosa e identifican emisor, receptor e idea principal en una hoja de trabajo. Estudiantes elegidos al azar estudiante realizan lectura en voz alta de su carta e identifica emisor, receptor e idea principal, las profesoras registran en la tabla de tres columnas.

Cierre:
Se le pide a cada estudiante que escriba un mensaje a alguien que quiera contarle algo con el contexto de la carta leída al inicio de la clase y la escriba en un papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario