lunes, 15 de julio de 2013

Planificación sesión 4


Planificación de Clase 4
Asignatura: Lenguaje y comunicación
Nivel: 2 ° año básico
Semestre: 1º Semestre
Unidad didáctica: Usemos nuestra imaginación
Horas: 90 minutos


Objetivos de Aprendizaje (OA)

Editar, revisar y producir una carta para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad.
Habilidad(es)

-       Analizar
-       Relacionar
-       Comunicar
-       Identificar

Actitud(es)
·          Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros
·          Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
·          Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Conocimiento(s) previo(s)
- Estructura de la carta
-Planificación
- Factores del lenguaje (emisor, receptor, mensaje)

Contenido(s)
-       Autocorrección
-       Edición de texto
-       Producción de texto
Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio:
Se le muestra a los alumnos un video:
http://www.youtube.com/watch?v=98NXSDiyDOU A través de preguntas dirigidas se recuerda la importancia de la planificación. ¿Por qué razón creen que el personaje no logra escribir su carta? ¿Qué proceso importante se le olvidó? ¿Cómo podríamos ayudarlo?
-Video





-Planificador

-Esquela
-Analizan la importancia de la planificación.

-Relacionan información que conocen con la que aparece en el video

-Contestan, oralmente preguntas que aluden a video

-Escriben carta correctamente

-Incorporan en sus cartas todos los elementos de la planificación

-Incorporan signos de puntuación al final de cada oración y párrafo.

-Incorporan signos de interrogación al inicio y al final de preguntas.

-Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.

-Comunican y exponen en voz alta las cartas recibidas

-Respetan turnos de lectura
Desarrollo:
 Se les entrega a los alumnos el planificador creado la clase anterior y se le entrega a cada uno, una esquela colorida. Se les pide a los alumnos que redacten la carta, con letra clara y ordenada.
Luego se trabaja la autocorrección de de la carta producida. La docente a través de preguntas dirigidas, monitorea la actividad. La primera palabra de la carta, ¿Cómo la escribieron? ¿Mayúscula o minúscula? ¿Cómo debería estar escrito el nombre a quién va dirigida la carta, por qué? ¿Cómo terminaron cada párrafo? ¿Qué símbolo colocaron al final de la carta? ¿Cómo escribieron el nombre del emisor? ¿Escribieron alguna pregunta, que signo se coloca antes y después de la pregunta?
Cierre:
Se le pide a cada estudiante que coloque carta escrita en un sobre, que escriba nombre de destinatario y que la introduzca en buzón. La profesora reparte las producciones de acuerdo al nombre del destinatario de la carta y se le pide a algunos alumnos que la lean en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario