Planificación
de Clase 4
|
||||||
Asignatura: Lenguaje
y comunicación
|
Nivel: 2 ° año
básico
|
Semestre: 1º
Semestre
|
||||
Unidad
didáctica: Usemos nuestra imaginación
|
Horas:
90
minutos
|
|||||
Objetivos
de Aprendizaje (OA)
Editar,
revisar y producir una carta para satisfacer un propósito y transmitir sus
ideas con claridad.
|
Habilidad(es)
- Analizar
- Relacionar
- Comunicar
- Identificar
|
Actitud(es)
·
Demostrar disposición e interés por
compartir ideas, experiencias y opiniones con otros
·
Realizar tareas y trabajos de forma
rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a
los propósitos de la asignatura.
·
Demostrar respeto por las diversas
opiniones y puntos de vista y reconocer el diálogo como una herramienta de
enriquecimiento personal y social.
|
||||
Conocimiento(s)
previo(s)
- Estructura de la carta
-Planificación
- Factores del lenguaje (emisor,
receptor, mensaje)
|
Contenido(s)
- Autocorrección
- Edición
de texto
- Producción
de texto
|
|||||
Secuencia didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
Inicio:
Se
le muestra a los alumnos un video:
http://www.youtube.com/watch?v=98NXSDiyDOU
A través de preguntas dirigidas se recuerda la importancia de la
planificación. ¿Por qué razón creen que el personaje no logra escribir su
carta? ¿Qué proceso importante se le olvidó? ¿Cómo podríamos ayudarlo?
|
-Video
-Planificador
-Esquela
|
-Analizan la
importancia de la planificación.
-Relacionan
información que conocen con la que aparece en el video
-Contestan,
oralmente preguntas que aluden a video
-Escriben carta
correctamente
-Incorporan en sus cartas
todos los elementos de la planificación
-Incorporan signos
de puntuación al final de cada oración y párrafo.
-Incorporan signos
de interrogación al inicio y al final de preguntas.
-Utilizan mayúsculas
para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.
-Comunican y exponen
en voz alta las cartas recibidas
-Respetan turnos de
lectura
|
Desarrollo:
Se les entrega a los alumnos el planificador
creado la clase anterior y se le entrega a cada uno, una esquela colorida. Se
les pide a los alumnos que redacten la carta, con letra clara y ordenada.
Luego
se trabaja la autocorrección de de la carta producida. La docente a través de
preguntas dirigidas, monitorea la actividad. La primera palabra de la carta,
¿Cómo la escribieron? ¿Mayúscula o minúscula? ¿Cómo debería estar escrito el
nombre a quién va dirigida la carta, por qué? ¿Cómo terminaron cada párrafo?
¿Qué símbolo colocaron al final de la carta? ¿Cómo escribieron el nombre del
emisor? ¿Escribieron alguna pregunta, que signo se coloca antes y después de
la pregunta?
|
||
Cierre:
Se
le pide a cada estudiante que coloque carta escrita en un sobre, que escriba
nombre de destinatario y que la introduzca en buzón. La profesora reparte las
producciones de acuerdo al nombre del destinatario de la carta y se le pide a
algunos alumnos que la lean en voz alta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario