lunes, 15 de julio de 2013

Planificación sesión 2

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y comunicación
Nivel: 2 ° año básico
Semestre: 1º Semestre
Unidad didáctica: Usemos nuestra imaginación
Horas: 90 minutos


Objetivos de Aprendizaje (OA)

Reconocer los factores de la comunicación, identificando la estructura y propósito de la carta, por medio del análisis de diferentes situaciones de carta.
Habilidad(es)

-       Identificar
-       Analizar
-       Inferir
-       Reconocer
-       Ordenar


Actitud(es)
  • Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada por el disfrute de la misma y por la valoración del conocimiento que se puede obtener a través de ella
  • Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros
  • Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
  • Respeto por las diversas opiniones y puntos de vista y reconocer el diálogo como una herramienta  Demostrar de enriquecimiento personal y social.
Conocimiento(s) previo(s)
-       Factores del lenguaje (emisor, receptor, mensaje)
-       Texto literario: texto narrativo
-       Texto no literario: carta
-       Estructura de la carta
Contenido(s)
-       Texto literario: texto narrativo
-        Texto no literario: carta
-       Estructura de la carta


Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio:
-       Focalización por medio de preguntas activas sobre la carta, ¿para qué sirve la carta?, ¿cuál es su estructura?, ¿Qué factores podemos reconocer?, ¿en qué consiste cada uno?

-       Textos multimodales
-       Cuadernos
-       Tabla grande
-       Rompecabezas cognitivos lingüísticos de cartas en sobres.

-       Identifican emisor y receptor del texto.

-       Extraen al idea principal de la situación vista.

-       Leen comprensivamente una carta

-       Demuestran curiosidad e interés ante la lectura de textos

-       Identifican el orden lógico de la estructura de la carta.
Desarrollo:
-       Por medio de un texto multimodal con imágenes y videos de diversas situaciones, los alumnos deberán reconocer que, en el caso de que se mandara una carta en dicha instancia, ¿Quién sería el emisor, receptor y el mensaje en qué consistiría? De forma personal anotando sus respuestas en el cuaderno.
-       Profesor con una tabla grande de tres columnas (emisor, receptor e idea principal), corregirá los ejercicios anteriores ubicando los resultados en la tabla y mediando en caso de que sea necesario.
-       Se separa al curso en tres grupos. A cada uno de ellos se les entregan 3 sobres, en cada uno habrá un rompecabezas cognitivos lingüísticos de cartas partidas, donde los estudiantes deberán unir en el orden que corresponda.
Cierre:
-       El profesor con el grupo curso revisan los rompecabezas ordenados de la manera indicada y junto con ello, se retroalimenta la estructura de la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario