Planificación
de Clase
|
||||||
Asignatura:
Lenguaje y comunicación
|
Nivel: 2 ° año
básico
|
Semestre: 1º
Semestre
|
||||
Unidad
didáctica: Usemos nuestra imaginación
|
Horas:
90
minutos
|
|||||
|
|
|||||
Objetivos
de Aprendizaje (OA)
Reconocer
los factores de la comunicación, identificando la estructura y propósito de
la carta, por medio del análisis de diferentes situaciones de carta.
|
Habilidad(es)
- Identificar
- Analizar
- Inferir
- Reconocer
- Ordenar
|
Actitud(es)
|
||||
Conocimiento(s)
previo(s)
- Factores
del lenguaje (emisor, receptor, mensaje)
- Texto
literario: texto narrativo
- Texto no
literario: carta
- Estructura
de la carta
|
Contenido(s)
- Texto
literario: texto narrativo
- Texto no literario: carta
- Estructura
de la carta
|
|||||
Secuencia didáctica
|
Recursos de aprendizaje
|
Indicador(es) de evaluación o logro
|
Inicio:
-
Focalización por medio de preguntas activas
sobre la carta, ¿para qué sirve la carta?, ¿cuál es su estructura?, ¿Qué
factores podemos reconocer?, ¿en qué consiste cada uno?
|
-
Textos multimodales
-
Cuadernos
-
Tabla grande
-
Rompecabezas cognitivos lingüísticos de
cartas en sobres.
|
-
Identifican emisor y receptor del texto.
-
Extraen al idea principal de la situación
vista.
-
Leen comprensivamente una carta
-
Demuestran curiosidad e interés ante la
lectura de textos
-
Identifican el orden lógico de la
estructura de la carta.
|
Desarrollo:
-
Por medio de un texto multimodal con
imágenes y videos de diversas situaciones, los alumnos deberán reconocer que,
en el caso de que se mandara una carta en dicha instancia, ¿Quién sería el
emisor, receptor y el mensaje en qué consistiría? De forma personal anotando
sus respuestas en el cuaderno.
-
Profesor con una tabla grande de tres
columnas (emisor, receptor e idea principal), corregirá los ejercicios
anteriores ubicando los resultados en la tabla y mediando en caso de que sea
necesario.
-
Se separa al curso en tres grupos. A cada
uno de ellos se les entregan 3 sobres, en cada uno habrá un rompecabezas
cognitivos lingüísticos de cartas partidas, donde los estudiantes deberán unir
en el orden que corresponda.
|
||
Cierre:
-
El profesor con el grupo curso revisan los
rompecabezas ordenados de la manera indicada y junto con ello, se
retroalimenta la estructura de la carta.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario